sábado, 17 de agosto de 2019

El sorprendente hallazgo en Pompeya: joyas y amuletos contra la mala suerte




Los objetos, considerando las extraordinarias condiciones de conservación, han sido devueltos a su antigua belleza por el Laboratorio del Parque Arqueológico de Pompeya a través de una intervención de limpieza y consolidación con materiales reversibles, se podrán admirar, junto con otras joyas de Pompeya, en la Palestra Grande.



El último tesoro encontrado en el yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C., se encontraba en una caja de madera, cuyas bisagras se han conservado bien bajo el material volcánico, a diferencia de la parte descompuesta de la madera. Son amuletos, gemas y elementos decorativos en bronce, hueso y ámbar relacionados con el mundo femenino, utilizados para la ornamentación personal o para protegerse de la mala suerte. El hallazgo se produjo en una de las salas de la conocida como “Casa del Jardín”, situada en la Regio V.














"Estos son objetos de la vida cotidiana en el mundo femenino y son extraordinarios porque cuentan microhistorias, biografías de los habitantes de la ciudad que intentaron escapar de la erupción”, dice el director general Massimo Osanna. En la misma casa, se encontraron diez víctimas, incluidas mujeres y niños que ahora los expertos tratan de trazar el parentesco a través de estudios genéticos. Osanna subraya que esos objetos y amuletos invocan a la fortuna, a la fertilidad y a la protección contra la mala suerte.















Fuente: Facebook de Pompeya-Parque Arqueológico, post de 12 de agosto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario