viernes, 13 de septiembre de 2019

Murió Robert Frank, fotógrafo



Robert Frank, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, murió el lunes a los 94 años. Nacido en Zúrich en 1924, llegó a Nueva York 23 años después. En 1963 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Barry Kornbluh



Robert Frank, vivió para retratar a los estadounidenses. Su mirada quedó plasmada en múltiples fotografías que se debaten entre la empatía por sus personajes y la notable perturbación de sus vidas atrapadas en el lado oscuro de la posguerra y el sueño americano. Frank es un referente de la fotografía documental que buscó captar la intensidad de una realidad cambiante en libros ya clásicos como "The Americans" (1958).















"The Americans" está considerado como uno de los libros de fotografía más influyentes del siglo XX. Sus 83 imágenes en blanco y negro, tomadas en gran parte durante una serie de viajes por carretera, hicieron que lo ordinario pareciera extraordinario. El curador de arte John Szarkowski dijo de él que era "una nueva iconografía para la América contemporánea, compuesta por fragmentos de depósitos de autobuses, composiciones lineales, barras de bares, espacios vacíos, automóviles y caras desconocidas ".
















El libro fue el resultado de un viaje de dos años y 16.000 km alrededor de los Estados Unidos subvencionado por una beca Guggenheim. Frank tomó 27.000 fotografías en 767 carretes. Su objetivo, como escribió en su solicitud, era "retratar a los estadounidenses tal como viven en la actualidad. Cada día, con sus vivencias y sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras ".















Frank diseccionó América con la mirada impoluta de un extranjero. Una visión profunda y poética que revelaba aquello que se escondía tras el sueño americano; la alienación, la injusticia, la diferencias sociales y raciales, la soledad, y la tristeza. Y lo hizo utilizando un lenguaje nunca visto hasta entonces. Marcaba un antes y un después en la fotografía. En 2009, en una entrevista radiofónica le preguntaron qué consejos tenía para los jóvenes fotógrafos. "No me gusta demasiado hablar o dar consejos", dijo. "Mantén tus ojos abiertos..., eso es lo que les digo".



Robert Frank con una cámara Leica, 1954.
Archivo Fred Stein/Getty Images



Fuentes: latimes, nytimes, elpais






No hay comentarios:

Publicar un comentario