viernes, 20 de septiembre de 2019

Marte espectacular: desde el Polo Norte hasta las tierras altas del sur




La cámara estéreo de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express (orbita Marte desde 2003) fotografió esta porción del planeta en junio de 2019. Ahora, la Agencia Espacial Internacional (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) han publicado la impresionante imagen. La fotografía muestra la capa del polo norte, la frontera entre las tierras altas y las tierras bajas, los antiguos valles de los ríos, las llanuras cubiertas por arenas oscuras y la gran cuenca de impacto Hellas Planitia al sur. La vista del planeta está ligeramente ‘inclinada’ hacia el sur, por lo que es posible una vista del Polo Norte, pero no del Polo Sur. 

La capa polar del norte se ve aquí rodeada por nubes brillantes, cuyos extremos oscurecen parte del hemisferio norte. Como muestra lta imagen, es una mezcla de distintos tonos y colores, un reflejo de las diferentes características químicas y físicas del material que compone la superficie. Los dos hemisferios son muy diferentes. La división entre ambos se conoce como la  marciana, y sigue siendo uno de los mayores misterios sobre el planeta. 

Lo más notable es que el hemisferio norte se encuentra varios kilómetros más bajo que el sur, y ambos están separados por un límite distintivo y resistente formado por cañones, valles, montículos de cima plana conocidos como mesas y otras características. El hemisferio norte también se caracteriza por llanuras bajas que en gran medida no están marcadas por los cráteres de impacto y, por lo tanto, se cree que son relativamente jóvenes, mientras que el hemisferio sur es antiguo y muestra signos de cráteres intensos.



Una vista de la región del polo norte de Marte en primavera en el hemisferio norte. La imagen, tomada en junio de 2019 por la Cámara estéreo de alta resolución (HRSC), muestra sobre el centro de la imagen el casquete de hielo de agua, que estaba cubierto por una fina capa de dióxido de carbono en invierno y ahora también cubre grandes áreas de la llanura de Vastitas Boreal (hasta aproximadamente 70 Grado norte). Un oscuro "canalón" circumpolar en el medio de la cubierta de hielo marca el límite entre la capa de hielo de agua permanente y la capa de dióxido de carbono. En unas pocas semanas, esta capa de hielo invernal se evaporará y la capa polar se reducirá a su extensión de verano, a unos 80 grados de latitud norte. Un delgado velo nublado se extiende sobre los vastos campos de dunas de arena oscura.



Este mapa topográfico se basa en los datos recopilados por las misiones Viking y Mars Global Surveyor de la NASA; las partes inferiores de la superficie se muestran en azules y púrpuras, mientras que las regiones de mayor altitud se muestran en blancos, amarillos y rojos, como se indica en la escala en la parte inferior izquierda. El área delineada en el centro de la imagen indica el área fotografiada el 17 de junio de 2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario