viernes, 18 de octubre de 2019

El campo de batalla del valle del Tollense. La primera guerra ‘europea’




Esta colección de objetos fue encontrada por buzos en el río Tollense y probablemente es el contenido de una bolsa personal de un guerrero y parece haber sido protegida del saqueo, que inevitablemente siguió a la lucha, al quedar sumergida en el lecho del río. Volker Minkus



El campo de batalla del valle del Tollense, en el noreste de Alemania, es un sitio arqueológico de la Edad de Bronce, descubierto en 1996, excavado sistemáticamente desde 2007, que se extiende a lo largo del valle del pequeño río Tollense. Se han descubierto miles de fragmentos óseos humanos junto con más pruebas corroborativas de la batalla. Estos hallazgos fueron posibles debido a la preservación del antiguo suelo pantanoso y al hecho de que el Tollense nunca ha cambiado su curso con el paso del tiempo.



Vista del sitio de excavación cerca del río Tollense en Weltzin. El sitio proporciona 
por primera vez en Europa la evidencia de un campo de batalla prehistórico. Stefan Sauer



Las estimaciones actuales indican que quizás 4.000 guerreros lucharon en el sitio en el siglo XIII a. C. Como la densidad de población era de aproximadamente 5 personas por kilómetro cuadrado, esta habría sido la batalla más importante en la Edad de Bronce en Europa Central conocida hasta ahora y hace que el valle de Tollense sea actualmente el mayor sitio de una batalla prehistórica excavada.



En 1996, un conservacionista voluntario informó haber encontrado un hueso húmero en la orilla del río Tollense a poca profundidad con una punta de flecha de sílex incrustada.  Las excavaciones arqueológicas preliminares comenzaron el mismo año alrededor de este sitio. S. Suhr



Ya se han recuperado más de 12.000 piezas de hueso humano, identificándose más de de 140 individuos, la mayoría de los cuales son varones adultos jóvenes en buen estado físico. Sus restos mostraban signos de traumas justo antes de morir, el resultado de armas cortas y también de largo alcance. Además, presentaban lesiones ya curadas que significaría que eran personas entrenadas y acostumbradas a combatir. Los resultados isotópicos sugirieron que al menos parte del grupo no era del área local, pero hasta ahora, no estaba claro qué habían viajado desde tan lejos.



Cráneo humano encontrado en el valle del Tollense con un trauma mortal 
causado por una punta de flecha de bronce. Volker Minkus



El nuevo hallazgo, descubierto en 2016, por el arqueólogo Tobias Uhlig y su equipo durante los buceos en el río Tollense, encontraron una serie de objetos y, sorprendentemente, 31 objetos de bronce agrupados, lo que sugiere que estaban en un recipiente de madera o bolsa que se descompuso, que incluyen fragmentos cilíndricos de bronce, junto con un cuchillo de bronce, punzón y un cincel pequeño., y que probablemente fueron el equipo personal de una de las víctimas. El estudio fue publicado en Antiquity.



Restos de la batalla cerca del río Tollense en Weltzin. Un área de 12 metros cuadrados 
contenía 1478 huesos, incluidos 20 cráneos. Stefan Sauer





No hay comentarios:

Publicar un comentario