domingo, 27 de junio de 2021

Homo longi

 

Aunque fue descubierto en la década de 1930 durante la ocupación japonesa en la ciudad de Harbin, en la provincia china de Heilongjiang, el cráneo permaneció oculto, guardado por la familia del hombre que lo encontró, hasta 2018, cuando fue donado a la Academia de Ciencias de China.


El árbol genealógico humano está creciendo y cambiando rápidamente, gracias a nuevos hallazgos de fósiles y al análisis de ADN antiguo conservado en dientes y huesos. Tres artículos publicados en la revista The Innovation detallan el hallazgo de una especie extinta de humano arcaico identificado a partir de un cráneo casi completo en Harbin, noreste de China, que data de hace al menos 146.000 años durante el Pleistoceno medio.

Según los científicos es nuestro pariente evolutivo más cercano entre las especies conocidas de humanos antiguos. Lo han llamado Homo longi u ‘’Hombre dragón’’, de la palabra china "long", que significa dragón en mandarín, y representa un linaje separado desde hace mucho tiempo que evolucionó en la región durante varios cientos de miles de años y finalmente se extinguió. Los autores sugieren que, Homo longi es uno de nuestros parientes homínidos más cercanos, incluso más que los neandertales. Pero poco se sabe sobre cómo vivía, porque su cráneo fue removido del sitio en el que fue encontrado. Esto significa que actualmente no existe un contexto arqueológico, como herramientas de piedra u otros elementos de su cultura.




Sin embargo, existe un debate sobre si estos restos representan ejemplos primitivos de Homo sapiens , neandertales, denisovanos o algo completamente diferente.

La profesora Marta Mirazón Lahr, de la Universidad de Cambridge, cree que Homo longi es, de hecho, un denisovano. "Los denisovanos son esta fascinante y misteriosa población del pasado. Hay una sugerencia (de la evidencia de ADN) de que la mandíbula encontrada en la meseta tibetana podría ser un denisovano", dijo. "Y ahora, debido a que la mandíbula del Tíbet y el Hombre Dragón se parecen, podríamos tener la primera cara de un denisovano".

 




Fuente: sciencemag




No hay comentarios:

Publicar un comentario