jueves, 1 de julio de 2021

Las consecuencias de la crisis climática. Borrador del informe de la ONU

 


El informe detalla las graves consecuencias de la contaminación por gases de efecto invernadero. "Lo peor está por venir, y afectará la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que a la nuestra", dice el informe.

 

Un borrador del informe de las Naciones Unidas advierte que las consecuencias de la crisis climática, incluido el aumento de los mares, el calor intenso y el colapso del ecosistema, cambiarán fundamentalmente la vida en la Tierra en las próximas décadas, incluso si se reducen las emisiones de combustibles fósiles.

 

Los arrecifes de coral, como la Gran Barrera de Coral de Australia, 
son particularmente vulnerables.


Los impactos en la salud son amplios, desde el aumento de la desnutrición 
hasta el estrés por calor y las enfermedades.

 

Los umbrales peligrosos están más cerca de lo que se pensaba, y las consecuencias nefastas derivadas de décadas de contaminación por carbono desenfrenada son inevitables a corto plazo. Extinción de especies, enfermedades más generalizadas, calor insoportable, colapso de ecosistemas, ciudades amenazadas por el aumento del nivel del mar: estos y otros impactos climáticos devastadores se están acelerando y seguramente se volverán dolorosamente obvios antes de que un niño nacido hoy cumpla 30 años.

 

El cambio climático pone en riesgo los ecosistemas 
de los que dependen millones de personas.


La deforestación, la sequía y los incendios en el Amazonas 
podrían transformar parte de la selva tropical en sabana.

 

El borrador del informe dice que un calentamiento prolongado más allá de 1,5 grados centígrados podría producir "consecuencias progresivamente graves, de siglos de duración y, en algunos casos, irreversibles. Incluso a 1,5 grados Celsius de calentamiento, las condiciones cambiarán más allá de la capacidad de adaptación de muchos organismos", señala el informe. Para algunas plantas y animales, podría ser demasiado tarde. La Organización Meteorológica Mundial calculó un 40 por ciento de posibilidades de que la Tierra cruce el umbral de 1,5 grados durante al menos un año para 2026. .

 

Se espera que las especies árticas como los osos polares 
estén entre las primeras afectadas.


Las reducciones urgentes y significativas de la contaminación 
pueden limitar el daño climático.

 

Hay muy pocas buenas noticias en el informe, pero enfatiza que se puede hacer mucho para evitar los peores escenarios y prepararse para impactos que ya no se pueden evitar. Necesitamos un cambio transformacional que opere en procesos y comportamientos en todos los niveles: individual, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos", dice. "Debemos redefinir nuestra forma de vida y consumo". El documento no se publicará hasta febrero de 2022, demasiado tarde para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021.

 

Riesgo de sequía en todo el mundo.

 

 

Fuente: phys  




No hay comentarios:

Publicar un comentario