Al retirar poco a poco el velo
blanquecino de sales que cubría la capa pictórica, los restauradores
descubrieron que las escenas retratan un hecho real acaecido hace más de
mil doscientos años (790 d. C), en el periodo Clásico Tardío, una batalla que
encumbró a Chaan Muan II, penúltimo gobernante de Bonampak, contra la
ciudad de Sak' Tz'i'.
El sitio
arqueológico de Bonampak -palabra
maya que significa “muros pintados” o “muros teñidos”-, localizado en la selva
Lacandona, en Ocosingo, estado de Chiapas, México, debe su fama a las
pinturas plasmadas en los muros de tres cuartos del llamado Templo de las
Pinturas, las cuales, tanto por su complejidad, como por la extensión que
ocupan, alrededor de 250 metros cuadrados y su buen estado de conservación, las convierte en
una expresión única en el mundo mesoamericano.
Descubiertas accidentalmente
en 1946 por el explorador Giles Greville Healey y su guía, el indígena lacandón
Chan Bor, cuando seguían el rastro de un venado, ahora están siendo
recuperadas por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se comenzó la intervención por
el Cuarto 3 y, tras la conservación de su bóveda y tres muros, se ha concluido la recuperación del muro central donde está representado
un ritual de autosacrificio. El resultado obtenido será la pauta para emprender
las tareas de limpieza, conservación y reintegración cromática en el otro par
de cuartos.
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Más de 70 años
después de su descubrimiento, los trabajos de conservación en las escenas del
Cuarto 3, confirman las
palabras dichas por el arqueólogo Salvador Toscano: “Bonampak viene a probar
que los mayas eran, antes que nada, estupendos artesanos y pintores, y que
Bonampak era una isla insospechada e insuperable, por la libertad y la
excelencia de su composición: la Capilla Sixtina de América”.
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Mary Ellen Miller profesora de la Universidad de
Yale escribió que "probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo
ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica, como las pinturas de
Bonampak. Ningún otro trabajo, relacionado con los mayas, nos acerca a la vida
de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un
recurso sin paralelo, en la comprensión de la sociedad antigua".
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