miércoles, 25 de marzo de 2020

La guerra de Yemen también es ‘made in Europa’







La ONU ha calificado la guerra en Yemen como el "peor desastre humanitario del mundo causado por el hombre". Desde 2015, miles de civiles han muerto en el conflicto armado. Muchos más han sufrido y siguen sufriendo hambre y enfermedades. Todas las partes implicadas en el conflicto son responsables de las violaciones de los derechos humanos.


En marzo de 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudí inició su intervención militar en Yemen. Sus ataques aéreos son una de las principales causas de las víctimas civiles. Desde 2015 se han producido más de 20.000 ataques aéreos que han matado a miles de civiles. Al menos el 30% de los ataques han alcanzado objetivos civiles como hospitales, escuelas, autobuses y zonas residenciales.

A pesar de la guerra actual y de los informes sobre la violación del derecho internacional humanitario por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudita, las empresas europeas de armamento se están beneficiando de la guerra en Yemen y de los sufrimientos que ha causado, al suministrar armas a los miembros de la coalición. Esas exportaciones son autorizadas y apoyadas por los gobiernos europeos a pesar de que contradicen los criterios establecidos a nivel de la Unión Europea.



Coincidiendo con el quinto aniversario del inicio de los ataques contra Yemen, la Red Europea contra el Comercio de Armas (ENAAT, por sus siglas en inglés) ha organizado una campaña europea para exigir "No más armas para la coalición liderada por Arabia Saudí". Este miércoles ha sido el Día de Acción Global para denunciar a quienes se lucran con esta guerra. 

Entre las compañías beneficiadas por la venta de armas a la dictadura saudí figuran BAE Systems, Airbus, Thales, Leonardo y Rolls Royce. Reino Unido encabeza la facturación de armamento, con 18.400 millones de euros. Detrás está Francia con 12.300 millones de euros, seguido por Alemania con 5.300 millones. España está en cuarto lugar, con 1.700 millones de euros facturados. Le siguen Italia (1.400 millones), Bélgica (1.100 millones) y Bulgaria (mil millones). Es el negocio de la guerra. 


Fuente: centredelas


Yemen, un país devastado por cinco años de guerra, con el 50% de las instalaciones sanitarias destruidas y el 80% de la población dependiente de la ayuda. Pablo Tosco. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario