La joven de la perla es una pintura del siglo
XVII que despierta la imaginación. Su mirada enigmática, el uso del color
de Vermeer y el destacado juego de luces en este trabajo cautivan a todos los
que la ven. La joven de la perla no era un retrato. En la época de
Vermeer, este tipo de estudios se denominaban tronies. Representan
un cierto tipo o personaje; en este caso, una niña con un turbante
oriental y una ‘perla’ increíblemente grande en la oreja.
La joven de la perla (c. 1665), de Johannes Vermeer, es una de las pinturas más famosas del mundo. Hace dos años, por
medio del proyecto The Girl in the Spotlight, un
equipo internacional de científicos de varios museos e instituciones examinó la
obra maestra de Vermeer a plena vista del público, utilizando las últimas
tecnologías para investigar el lienzo, los pigmentos, el aceite y otros
materiales que el pintor utilizó para crear su famosa pintura. Ahora, dos
años después, el equipo de investigación ha presentado sus resultados. La obra fue examinada por última vez en 1994, durante un tratamiento de conservación y su estado de conservación es bueno. En la imagen antes del tratamiento.
Uno de los hallazgos
más sorprendentes fue que el fondo no es simplemente un espacio oscuro vacío,
sino que Vermeer pintó a la joven delante de una cortina verde. Las
técnicas de imagen visualizan líneas diagonales y variaciones de color que
sugieren tela doblada en la esquina superior derecha de la pintura. La
cortina ha desaparecido a lo largo de los siglos como resultado de cambios
físicos y químicos en la pintura verde translúcida. Mientras que a simple vista
la joven siempre parecía no tener pestañas, el escaneo de fluorescencia de
rayos X macro y el examen microscópico también revelaron que Vermeer pintó
pequeños pelos alrededor de ambos ojos.
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Vermeer
comenzó a componer la pintura en varios tonos de marrón y negro. Pintó los
contornos de la figura con finas líneas negras. También que realizó cambios en
la composición durante el proceso de pintura: la posición de la oreja, la parte
superior del pañuelo y la parte posterior del cuello se desplazaron. El pintor
trabajó sistemáticamente desde el fondo hasta el primer plano: después de
pintar el fondo verdoso y la piel de la cara de la niña, pintaría su chaqueta
amarilla, el cuello blanco, pañuelo en la cabeza y la ‘perla’. La
perla es, según el estudio una ilusión (toques translúcidos y opacos de
pintura blanca), y falta el gancho para colgarla de la oreja. Los especialistas
en vestuario y joyería del museo siempre han creído que es demasiado grande
para ser real. Vermeer firmó su obra en la esquina superior izquierda (IVMeer).
La investigación
ha identificado y mapeado con precisión la paleta de colores de Vermeer:
rojo (bermellón elaborado con cochinilla), amarillo y marrón (pigmentos de
tierra), azul (ultramar e índigo), negro (carbón y hueso negro) y blanco (dos
tipos de blanco de plomo). Vermeer seleccionó cuidadosamente dos pigmentos de
blancos de plomo con diferentes propiedades ópticas para lograr una
transparencia sutil y una transición perfecta de la luz a la sombra en la piel
de la niña.
Los pigmentos son polvos de
colores, que un artista mezclaría con un medio aglutinante, en este caso,
aceite. En la imagen tomada en el Rembrandthuis, pigmentos que se
utilizaban en el siglo XVII.
“Nuestro examen
científico nos ha acercado más que nunca a Vermeer y a la joven. La combinación
y comparación de diferentes tecnologías científicas ha proporcionado mucha más
información de la que una sola tecnología hubiera hecho por sí sola. La
joven de la perla es una imagen más personal de lo que se pensaba
anteriormente”, explicó Abbie Vandivere, directora del proyecto The
Girl in the Spotlight y conservadora del Museo Mauritshuis de La Haya. Durante
el proceso, Vandivere ha estado blogueando y publicando fotos sobre el
examen técnico de La joven de la perla.
Dos semanas de examen científico
han hecho de La joven de la perla, un pequeño cuadro de 44,5 por 39
centímetros, una de las pinturas más investigadas del mundo. Un
equipo internacional de investigadores, científicos y expertos utilizando técnicas
científicas de vanguardia para examinar cada parte de la estructura de capas, e
han acercado a descubrir los secretos de Vermeer.
Fotos: Mauritshuis
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