Ilustración que muestra cómo el
robot LEAP se inspira en el estilo de carrera del guepardo. Universidad
Estatal de Carolina del Norte
Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han desarrollado un nuevo tipo de robot flexible inspirado en la biomecánica de los guepardos, que es capaz de moverse más rápido en superficies sólidas o en el agua que las generaciones anteriores de robots flexibles. La nueva robótica también es capaz de agarrar objetos con delicadeza, o con la fuerza suficiente para levantar objetos pesados.
En lugar de músculos y una columna biológica, el robot con cuerpo de silicona incorpora dos canales neumáticos y una columna mecánica flexible con resorte. Al bombear aire a presión dentro y fuera de los canales se genera el movimiento que cambia la estructura de un estado (cóncavo) a otro (convexo) y viceversa. Así es cómo consiguen que el robot de pequeños saltos y "galope" como un guepardo.
Esta nueva técnica LEAP (Leveraging Elastic instabilities for Amplified Performance) aprovecha las capacidades flexibles del robot para mejorar su desplazamiento, consiguiendo un desplazamiento por segundo de 2,7 veces la longitud del robot. Es decir, si el robot mide 10 cm se desplaza 27 cm por segundo en superficies planas y sólidas. Peo si está equipado con una aleta, puede nadar a una velocidad máxima de 0,78 veces la longitud de su cuerpo por segundo. Por el contrario, los robots flexibles tradicionales más rápidos podían conseguir velocidades de 0,8 veces su longitud por segundo en tierra y 0,7 veces en el agua.
Inspirándose en los guepardos,
los investigadores
construyen los robots flexibles más rápidos hasta la fecha
Fuente: newatlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario