viernes, 15 de enero de 2021

El arte rupestre más antiguo encontrado hasta ahora

 


El dibujo de cerdo que está mejor conservado es el más antiguo. Los seres humanos han cazado cerdos verrugosos durante decenas de miles de años, y son una característica clave de las obras de arte prehistóricas de la región.

 

La revista Science Advances ha descrito el hallazgo de la pintura rupestre figurativa más antigua conocida del mundo hasta ahora: un cerdo verrugoso que se hizo hace al menos 45.500 años en la isla de Célebes (en indonesio, Sulawesi), Indonesia. Mide 136 por 54 cm. Fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro y tiene una cresta corta de pelo erguido; así como, un par de verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adultos de la especie y una característica morfológica no identificada, un par de protuberancias en forma de pezón en la zona inferior del cuello. Hay dos huellas de manos sobre los cuartos traseros del cerdo, y este parece estar frente a otros dos cerdos que se conservan solo parcialmente, como parte de una escena narrativa. Los arqueólogos creen que la obra de arte fue hecha por el Homo sapiens.

 


Vista panorámica del panel 10, ubicado en una repisa hacia la parte trasera de la cueva, tratado con un programa informático, y detalles del panel que muestra los cerdos 1 a 3. Dimensiones: cerdo 1 (136 cm por 54 cm), cerdo 2 (125 cm por 53 cm) y cerdo 3 (138 cm por 71 cm). Estaba presente una cuarta figura animal (probablemente una representación de un cerdo y, por tanto, provisionalmente designado como cerdo 4), pero está demasiado deteriorado para su análisis. 

 

Los sitios de arte rupestre en estudio están todos situados en áreas kársticas de piedra caliza en la península suroeste de la isla (A). Derecha (B), ubicaciones de las cuevas o refugios de piedra caliza nombrados en el estudio: 1, Leang Tedongnge; 2, Leang Timpuseng; 3, Leang Barugayya 2; 4, Leang Bulu 'Sipong 4; 5, Gua Uhallie; 6, Leang Balangajia 1; 7, Leang Bulu Bettue; y 8, Leang Burung 2.

 


La cueva de Leang Tedongnge está ubicada al pie de una colina kárstica de piedra caliza, solo accesible durante la temporada seca debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias; a la derecha, entrada de la cueva. Esta región alberga muchas cuevas de piedra caliza donde se han realizado otros descubrimientos, como el arterupestre que representa una escena de caza, que data de hace 43.900 años, también se encontró en Sulawesi a fines de 2019. 

 




Fotos: A. A. Oktaviana / Universidad de Griffith 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario