jueves, 6 de mayo de 2021

Descubren el enterramiento humano más antigua de África

 


Recreación artística de la tumba de Mtoto, ‘niño’ en swahili. Fernando Fueyo

“El niño, de unos 3 años, fue enterrado en una cavidad que había sido excavada específicamente para ello. Allí fue depositado en una posición intencionada y muy delicada, casi fetal, con la cabeza sobre un soporte, como si fuera una almohada. Su cuerpo fue envuelto en un tipo de sudario natural hecho con pieles de animales u hojas y, después, fue cubierto con tierra”, explicó a EFE la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón Torres.

 

La revista Nature ha publicado un estudio coliderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH, Jena) y los Museos Nacionales de Kenia (MNK, Nairobi), en el que se detalla el enterramiento humano más antiguo de África. Se trata de un niño de unos 3 años de edad, enterrado en la entrada de la cueva de Panga ya Saidi (Kenia), hace 78.000 años, que pertenecía a nuestra especie, Homo sapiens. Aunque algunas tumbas humanas de Oriente Medio y Europa son más antiguas, el hallazgo en África proporciona uno de los ejemplos inequívocos más antiguos de un cuerpo enterrado en una fosa preparada para dicho fin y cubierta con tierra.

 

Reconstrucción virtual de Mtoto. Jorge González y Elena Santos

 

 En 2013, el equipo descubrió una estructura parecida a una fosa a unos tres metros bajo el actual suelo de la cueva. Las excavaciones en 2017 revelaron lo que parecía ser un hueso descompuesto. El material era demasiado frágil, por lo que se decidió revestir los huesos y los sedimentos circundantes de yeso y transportar el bloque primero a Nairobi y luego al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, España, para su excavación y análisis especializado en los laboratorios de Conservación y Restauración, Arqueometría, Cartografía Digital y Análisis 3D, y Microscopía y Microtomografía Computarizada del CENIEH.

 

El bloque fue sometido a más de un año de preparación y análisis, empleando microtomografía computarizada, microscopía óptica y otras técnicas de imagen no invasivas, así como excavación manual cuando el estado delicado de los huesos lo permitía.

 

El niño fue hallado directamente bajo un saliente protegido en la entrada de la cueva de Panga ya Saidi, cerca de la costa tropical de Kenia. Mohammad Javad Shoaee

 


Fuente: CENIEH




No hay comentarios:

Publicar un comentario