sábado, 29 de mayo de 2010

Botticelli drogó a Venus y Marte





En el famoso cuadro de Sandro Botticelli «Venus y Marte», expuesto en la National Gallery de Londres, la diosa del amor, Venus, contempla a Marte, el dios de la guerra, quien duerme semidesnudo tumbado en la hierba mientras unos traviesos faunos juegan con sus armas y armadura.

Según The Telegraph, Botticelli pintó en él unas hojas de datura stramonium, planta también conocida como estramonio, hierba del Diablo, hierba hedionda e higuera del infierno. Con esos nombres, es fácil intuir que al estramonio se le atribuyen efectos peligrosos, ya desde la Antigüedad. Y por peligrosos se entiende afrodisiacos tanto como altamente tóxicos.

El autor del nuevo estudio, David Bellingham, de la casa de subastas Sotheby's, cree que la presencia del estramonio en el lienzo, unida con la pose desinhibida  de Marte, son una llamada al abandono sensual y una referencia a la historia de Adán y Eva. Cuando atisbó el detalle, sostuvo que la figura de Marte parece encontrarse bajo los efectos de la «datura», que genera desinhibición, calor y, en ocasiones, desvanecimientos.
 La National Gallery indica, por el contrario, en su reseña sobre el cuadro que «la escena representa un enlace adúltero, porque Venus era la esposa de Vulcano, el dios del fuego, pero contiene un mensaje moral: la energía conquistadora y de civilización del amor».






¡Non puo credere!









No hay comentarios:

Publicar un comentario