viernes, 28 de mayo de 2010

Palisandro y ébano







En febrero de 2009, tras el golpe de Estado en Madagascar, un nuevo gobierno interino tomó el poder. Empresas extrajeras aprovecharon la crisis política para intensificar la deforestación ilegal en el remoto noreste del país mediante la extracción del Palisandro y  el ébano, exportándose la mayor parte de la valiosa madera a China. Durante una década o más, este comercio ilícito existió a pequeña escala. Pero a partir del año pasado éste aumentó considerablemente gracias a un gobierno corrupto.






Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, tiene una riqueza botánica extraordinaria, con más 14.000 especies de plantas, el 90 por ciento de las cuales no existe en ninguna otra parte.






La pobreza del país, a penas se gana 2,50 dólares al día, es aprovechada por empresarios sin escrúpulos. El miedo y la corrupción hacen el resto. El palisandro es una de las maderas más solicitadas del mundo, sobre todo porque los bosques  asiáticos de árboles similares han desaparecido prácticamente. En China, la madera es usada principalmente para hacer réplicas de mobiliario antiguo e instrumentos musicales.









Fotos de Toby Smith y Pieter Bauermeister (2)





No hay comentarios:

Publicar un comentario