viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago. El sonido del sol al caer en el mar




Hoy, viernes, 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida.  
Fundación José Saramago.18 de junio de 2010.


Fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Una posición ética que le acompañó a lo largo de su obra y de su vida. “Hay que dejarse guiar por el niño que hemos sido”, decía el escritor que participó activamente en numerosos foros, en los que defendió una idea central: “El comunismo no ha muerto, tan solo hay que reinventarlo”. La laboriosidad le ha acompañado hasta su muerte con la escritura incansable de novelas, diarios, obras de teatro.

La Fundação José Saramago cierra su blog  con esta cita: "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte".
Revista  Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008.




Foto de Pedro Walter




No hay comentarios:

Publicar un comentario