miércoles, 30 de junio de 2010

Turner y los maestros







La oportunidad de poder ver por primera vez en España los grandes óleos del pintor William Turner (1508-1568) en esta exposición titulada Turner y los maestros, confrontados con obras de Rembrandt, Poussin, Canaletto, Tiziano, Claudio de Lorena, Rubens..., y en la que se plantea un dialogo entre las obras más relevantes del artista con estos maestros.






80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas forman la gran exposición del Museo del Prado que comenzó el pasado otoño en la Tate Britain de Londres y después en el Grand Palais de París. El comisario de la versión española, Javier Barón, ha explicado que la mitad de la exposición está formada por obras maestras de Turner y el resto son obras en las que la obra del artista británico es un referente artístico: "Están las obras que le inspiraron y en las que sus telas han servido para cambiar el curso de los grandes movimientos artísticos".






La obra paisajística de William Turner ocupa un lugar muy especial en la historia del arte. Prácticamente ausente de las colecciones públicas y privadas españolas, se le considera un claro precursor del impresionismo y de la abstracción. La exposición  es una oportunidad única para conocer a fondo su obra y su influencia.






“Turner quiere partir de un conjunto de tradiciones que él recrea de un modo singular. Tal es su originalidad que a veces se han olvidado las influencias de los grandes maestros, que son los que analiza la exposición, o los paralelismos con sus contemporáneos", afirma el comisario de la exposición.










No hay comentarios:

Publicar un comentario