domingo, 4 de julio de 2010

Niños de la calle en la Estación Victoria

 
  
En el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València se puede ver la exposición 'Niños de la calle en la Estación Victoria (Bombay)' del fotoperiodista Benito Pajares, ganador de un prestigioso premio World Press Photo en 2006.


"Me llamó poderosamente la atención la cantidad de niños de aspecto sucio y empobrecido que vagaban en grupos por los alrededores y aunque en mis experiencias anteriores por el país había podido constatar que era una triste estampa demasiado habitual prácticamente en la mayoría de lugares, no dejó de llamar mi atención que también el interior estuviera casi invadido por una chiquillería que superaba con creces cualquier referencia a la horda de hampones de la España de los albores del siglo XVII", explica el autor.


En las fotografías expuestas se puede ver a niños mendigando por las taquillas o en la zona de bares; niños que bajan de atestados trenes de cercanías a los que se habían subido con la esperanza de conseguir algo de comida o unas monedas; niños que dormitan echados en los bancos o en el suelo en la zona interior o niños fumando crack "ante la indiferente mirada de cientos de pasajeros que andaban presurosos de acá para allá sin prestar la más mínima atención a un drama, seguramente, demasiado visto".


Su propósito "no es otro que el sensibilizar a través de esta muestra sobre la vida de miseria y desarraigo que hay en concreto en esa estación y por ende en otras parte del mundo".

  

1 comentario:

  1. No dejo de impresionarme cuando veo estas fotografias. Por unos segundos me meto en su piel, y aun me cuesta creer que puedan sobrevivir. POr eso escribí mi libro INOCENCIAS DESTRUIDAS, que se puede ver en el FACEBOOK del mismo nombre. Una novela basada en la vida de estos chicos y chicas, en hechos reales, destinada a despertar las conciencias de los lectores, y cuyos beneficios por su venta son para ayudar a familias en graves dificultades.

    ResponderEliminar