domingo, 14 de noviembre de 2010

‘Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación’


Raúl Doblado


Luis García Berlanga falleció ayer en su casa de Madrid, a los 89 años de edad. Con el cineasta valenciano muere un estilo, una voz, la visión de un país, una cultura, una filosofía propia sobre el género humano, tejida a dúo con otro genio, el guionista Rafael Azcona. Porque a través de su obra cualquier espectador aprende cómo ha sido la España del siglo XX y, más aún, de dónde vienen los actuales lodos de la del XXI.

La crítica considera a Berlanga como uno de los más rigurosos cineastas españoles por sus despiadadas visiones de cuestiones como la religión, la caridad como institución social y la pena de muerte. De su filmografía destacan "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961), nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa ese año,  y "El verdugo" (1963), consideradas las tres obras maestras del cine español. Su manera de hacer cine ha dado pie al término berlanguiano. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relavantes del mundo. Genio y figura.

Otra de sus pasiones era la literatura erótica. Dirigió la colección de novelas «Sonrisa vertical». Sus ideas sobre el asunto se pueden resumir con esta frase: «el erotismo es la pornografía vestida de Christian Dior». Desde el año 2000 estaba retirado. En 2007,  los vecinos de Guadalix de la Sierra, en el que Berlanga rodó Bienvenido, Mister Marshall, le rindieron un homenaje.


 Emilia Gutiérrez




Fuente: El País, ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario