Uno de los embriones descubiertos por los científicos. Foto de Diane Scott. University of Toronto.
Aunque descubiertos en los años setenta, ha sido recientemente, una vez limpiados, y gracias a potentes microscopios, cuando se han analizado los huevos fosilizados de una antigüedad de 190 millones de años, que quedaron enterrados entre los sedimentos probablemente a causa de una inundación del Jurásico.
Así es como sería el dinosaurio dentro del huevo, medía 6 centímetros de largo. Ilustración de Kevin Dupuis
Encontrados en la frontera de Sudáfrica y Lesotho, estos embriones de dinosaurios son los más antiguos conocidos, de la familia de los Massospondylus, antepasado de los herbívoros gigantes, fueron descubiertos dentro de su huevo perfectamente conservados y, por el estado de osificación de sus esqueletos, estaban a punto de eclosionar. Tienen grandes cabezas desproporcionadas, cuatro patas y largas extremidades anteriores, y miden unos 20 centímetros de longitud. Los adultos, por el contrario, tienen cabezas relativamente pequeñas y cuellos largos, y es más probable que caminaran solo sobre dos patas. Cuando eran adultos su cuello y sus extremidades traseras crecían mucho más rápido que su cabeza y sus patas delanteras.
Un ejemplar adulto de Massospondylus carinatus, un dinosaurio herbívoro prosaurópodo, de 5 metros de largo. Ilustración de Gabriel Lio
No hay comentarios:
Publicar un comentario