sábado, 12 de febrero de 2011

El drama de una mujer afgana mutilada




La 54º edición del concurso World Press Photo  se lo ha llevado la fotoperiodista sudafricana Jodi Bieder. Su imagen impactante de la cara desfigurada  de la afgana de 18 años, Aisha Bibi, terminó con una polémica portada de la revista Time como un símbolo de la violencia que sufren las mujeres afganas. Originaria de la provincia de Oruzgan, sólo tenía 16 años cuando fue obligada a casarse con un talibán. A raíz de la violencia sufrida por parte del esposo y su familia, la joven había tratado de escapar de casa, por lo que fue condenada a  ser mutilada por su marido, que le cortó la nariz y las orejas. Tras la mutilación fue abandonada a su suerte, siendo socorrida por las tropas americanas, que la llevaron a una casa de acogida de mujeres en Kabul. Ahora vive en Estados Unidos, donde la han sometido a una cirugía reconstructiva.

"Es una imagen muy fuerte que envía un mensaje de enorme potencia al mundo, sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, muchas de los cuales siguen viviendo en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer se ve tan digna, icónica", han dicho los miembros del jurado.

“Prefiero mostrar a mis lectores la crueldad de los talibán que contribuir a que la ignoren”, dijo el editor de la revista en su momento.







Foto de Jodi Bieber / Institute  for TIME

No hay comentarios:

Publicar un comentario