martes, 5 de abril de 2011

Día Internacional contra las Minas Antipersona


Fernando Vergara



El 4 de abril se ha celebrado el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona. La fecha ha sido propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas.

Colombia, el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo, sólo aventajado por Afganistán, ha celebrado este día una jornada especial con el lema Remángate (video). Un total de 9.133 zapatos cortados por la mitad, uno por cada víctima, fueron colocados ayer en la plaza Simón Bolivar de Bogotá, para recordar a los muertos y heridos desde 1990 por este tipo de explosivos, a los que se conoce popularmente  como “quiebra patas”.

Para UNICEF,  las guerras no han terminado realmente hasta que los niños pueden jugar de manera segura e ir a sus escuelas sin temor a las minas y a otros tipos de remanentes explosivos. Y todavía hay miles de minas antipersona enterradas en practicamente todas las regiones del mundo.

En la actualidad se desconoce la cantidad de minas con que cuentan los distintos grupos armados que operan en el mundo, pero sí se conocen las existencias que todavía tienen algunas de las principales potenciales militares. Entre ellas se encuentran China, con 110 millones de minas; Rusia, con 50 millones; y Estados Unidos, con 10,4 millones, que no se han adherido o ratificado la Convención de Ottawa, en vigor desde 1999 y que prohíbe el uso, almacenamiento y transferencia de minas.



Un niño afgano, con las piernas amputadas. AP







No hay comentarios:

Publicar un comentario