viernes, 1 de abril de 2011

La gravedad de la Tierra en detalle





El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado en marzo de 2009,  ha recopilado suficientes datos para obtener un modelo sobre el campo gravitatorio terrestre con una precisión sin precedentes. La Tierra solo se asemeja a una esfera, pero vista con 100.000 veces de aumento, parece una patata, con los polos levemente achatados por efecto de la rotación.

Con las mediciones tomadas se ha trazado la superficie del geoide de referencia de la Tierra. El geoide, que es la forma de un océano imaginario que cubriera el planeta en ausencia de mareas y corrientes, es una referencia fundamental para medir la circulación de los océanos, el cambio del nivel del mar  y la dinámica del hielo. Estos tres fenómenos están afectados por el cambio climático. Las corrientes del Atlántico Norte tienen una importancia clave porque  regulan el clima  de la Tierra. Los terremotos también dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio. Los datos recogidos deben de contribuir a unificar una altura cero en todo el mundo.

El modelo muestra las diferencias de gravedad, Así, el color amarillo representa las zonas de mayor gravedad (España y norte de Europa, los Andes, Australia)); en el color azul la gravedad es menor (América del Norte). El punto de menor gravedad se sitúa en el Sur de la India.










No hay comentarios:

Publicar un comentario