sábado, 16 de abril de 2011

Los dibujos de Akira Kurosawa






Akira Kurosawa (1910-1998), descendiente de una familia de samuráis, siempre quiso ser pintor, aunque las necesidades económicas lo llevaron a otros trabajos, hasta que descubrió el cine. «Es curioso que cuando de verdad intentaba pintar bien solo producía una obra mediocre, mientras que cuando me preocupaba por esbozar las ideas para mis películas es cuando produje obras que la gente considera interesantes».











Hasta el 12 de junio, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración muestra 115 dibujos originales (de los más de 2.000 que pintó) pertenecientes a los storyboards de las seis últimas películas de Kurosawa: Kagemusa, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y su último proyecto, El mar que nos mira, que llevó a cabo póstumamente su discípulo, Kei Kumai, en 2002. La muestra también incluye los carteles originales de su filmografía y dos piezas del vestuario de Ran, que le valió el Oscar en 1985 en ese apartado.












"Cuando dibujo los storyboards pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios. [...] De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que no llega ese momento no comienzo a rodar".








Para el comisario de la exposición, Josep María Caparrós, estos dibujos realizados en una mezcla de técnicas -lápiz, rotulador, acuarela-,  se une “la compleja iconografía oriental con la pintura impresionista que tanto admiraba -Van Gogh, Renoir, Cézanne- y son, a la vez, origen y síntesis constructiva del cine de Akira Kurosawa: una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento".









Fuentes: ABC, El País



 

1 comentario: