sábado, 6 de agosto de 2011

Colores de época












Sergey Prokudin-Gorsky fue un fotógrafo ruso nacido en 1863. Formado como químico, centró su carretera en la fotografía, desarrollando las técnicas para la fotografía en color. Su proceso consistía en la utilización de una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.











  
Entre 1909 y 1915 llevó a cabo su proyecto auspiciado por el Zar II, que proporcionó el material fotográfico y los permisos para rodar en lugares de difícil acceso, de documentar, con fotografías en colores, la enorme diversidad de historia, cultura y avances del Imperio ruso, para ser utilizado en las escuelas del imperio.


 









En 1918, Prokudin-Gorskii deja Rusia. Luego de enterarse de la muerte del Zar y de su familia se establece en París donde fallece en 1944. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró, en 1948, las imágenes a sus herederos y, en 2001, organizó la exhibición El Imperio que fue Rusia. Para esa ocasión se realizó el copiado digital de sus imágenes a partir de los tres originales monocromáticos de cada foto. Las fotografías se pueden encontrar en Flickr en los tres álbumes de Paisaje, Ingeniería y Personas. Para disfrutar sin prisa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario