viernes, 5 de agosto de 2011

Enrique Metinides, el fotógrafo del desastre




Primer plano de mujer rubia arrollada e impactada contra un poste, en avenida Chapultepec, Ciudad de Mexico, 1979.


Las víctimas de accidentes de tráfico, los electrocutados, los ahogados y los suicidas son los protagonistas de las impactantes imágenes con las que fotógrafo mexicano Enrique Metinides debuta en Nueva York. Las mordaces imágenes a color y en blanco y negro reunidas en esta exposición recorren 50 años de la carrera del fotógrafo, quien entre 1940 y 1993 trabajó para los diarios mexicanos 'La Prensa' y 'Crimen'.




Rescate de un ahogado en Xochimilco con publico reflejado en el agua, 1960.




Rescate mujer desmayada, Ciudad de Mexico, 1965.
 

El mundo del arte le ha acogido por la belleza formal y la humanidad que emanan de las escenas más crudas y brutales de la vida diaria, y admira el nervio que tiene para lograr un encuadre artístico cuando de lo que se trata es de sangre y lágrimas. Su cercanía a la tragedia no ha sido sólo en calidad de 'paparazzi', ya que en más de una ocasión le ha tocado decidir entre ayudar a las víctimas o permanecer en condición de espectador. La meticulosa composición de estas escenas  enfatiza tanto el infortunio de las víctimas como la condición de voyeur de los espectadores.




Intento fallido de suicida, desde el piso 27 de la Torre Latinoamericana, 1993.




Empleado de Telefonos de Mexico electrocutado en el km. 13 de la carretera Mexico-Toluca, 1971.



La galería Anton Kern está exponiendo unas 35 instantáneas de este reportero gráfico de 72 años, actualmente retirado pero recordado en el medio por su trabajo para las crónicas sensacionalistas de los populares tabloides mexicanos. Metinides debutó en Estados Unidos este año con una individual en la galería Blum & Poe de Los Ángeles, y ha expuesto desde 2002 en importantes museos de Europa, incluida la Casa de América, en Madrid, con motivo de la muestra PHotoEspaña.




Pareja asaltada en Chapultepec, hombre muerto, 1995.




Asalto a un supermercado de la cadena Comercial Mexicana, 1988.





Fuente: El Mundo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario