domingo, 30 de octubre de 2011

Los Manuscritos del Mar Muerto digitalizados



El Gran Rollo de Isaías está hecho con cuero cosido de unos siete metros de largo. Es el más antiguo manuscrito hebreo completo de un texto bíblico.


El Museo de Israel ha comenzado a subir a Internet, en colaboración con Google, los Manuscritos del Mar Muerto, que permite consultarlos con un nivel de detalle y resolución nunca antes alcanzado. El sitio  incluye información  histórica y vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia.




Rollo de la regla de la Comunidad



En esta fase se han digitalizado cinco rollos: el manuscrito del libro de Isaías, el de la regla de la Comunidad, el de los Comentarios sobre Habacuc, el del Templo y el de la Guerra. Los usuarios pueden examinar el texto con todo lujo de detalle y apreciar en las imágenes lo que no podrá verse a simple vista gracias a su resolución, unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar.




Rolllo de los Comentarios sobre Habacuc



Los manuscritos se descubrieron entre 1947 y 1956 en once cuevas al noroeste del Mar Muerto, en el desierto de Judea. Éstos se atribuyen generalmente a una secta judía aislada, que se denomina la 'Comunidad’, que se estableció en Qumrán.  Los originales se guardan en una sección especial del Museo de Israel en Jerusalén. Los palestinos reclaman la propiedad.





Rollo de la Guerra





Rollo del Templo






No hay comentarios:

Publicar un comentario