domingo, 6 de noviembre de 2011

'La canica azul', bonita pero falsa

La imagen captada por el Apolo 17



La Canica Azul es una famosa fotografía de la Tierra tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 a una distancia de unos 45.000 kilómetros. Para los astronautas, la Tierra tenía la apariencia de una canica de vidrio (de ahí el nombre). Sin embargo, a diferencia de la imagen original, esta nueva versión en alta resolución es una composición realizada a partir de varias imágenes tomadas desde el espacio.









 Para crear esta imagen se tomó como base un mapa terrestre de 43.200x21.pixeles generado a partir de 10.000 fotografías tomadas por el satélite Tierra durante un centenar de días, según cuenta el autor de la imagen, Robert Simmon. Sobre estas imágenes, en las que se aprecia la superficie terrestre limpia de nubes, con sus océanos y sus casquetes polares, Simmon superpuso un mapa de nubes, creado con los datos procedentes de 200 fotografías de satélite. Esta operación fue realizada mediante el programa Electric Image, el mismo con el que se generaron los efectos especiales de las batallas espaciales de «La guerra de las Galaxias».






Finalmente, el resultado se trasladó a una esfera y se renderizaron las distintas capas correspondientes a la tierra, el mar, reflejos, nubes, máscaras nocturna y diurna y neblina atmosférica. Unas horas y un poco de photoshop más tarde, nuestra 'canica azul' era tan hermosa como falsa. Como curiosidad, la compañía Apple ha escogido como fondo de escritorio del nuevo iPhone la nueva versión.







Fuentes: ABC, Gizmodo, Nasa



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario