miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un nuevo mapa de la Luna





Científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) han publicado un nuevo mapa topográfico de casi la totalidad de la Luna con una alta resolución que nunca antes se había conseguido, debido a las limitaciones de las misiones anteriores. Las imágenes fueron enviadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), gracias a la precisión de la cámara de gran angular de la nave y el instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), con una escala de cerca de 100 metros por píxel.

"Ahora podemos determinar las pendientes de todos los terrenos principales geológicos en la Luna a una escala de 100 metros. Esto servirá para determinar la forma en que la corteza se ha deformado, comprender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, investigar la naturaleza de las características volcánicas, y planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna"







El instrumento LOLA nos da tres puntos de vista complementarios de la cara visible de la Luna: los contornos del paisaje o la topografía (izquierda), junto con con los grados de la pendiente de la superficie (centro) y la rugosidad del terreno (derecha). Las imágenes se centran en el cráter de impacto Tycho.





Fuente: LRO, NASA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario