Tomas Coex
La cantante caboverdiana Cesaria Évora, llamada la 'diva de los pies descalzos' -por salir al escenario sin zapatos para denunciar la pobreza de su país-, falleció este sábado en un hospital de Cabo Verde. Había celebrado su 70 cumpleaños el 27 de agosto en Mindelo, su ciudad natal, considerada la "capital cultural" del país.
EFE
Comenzó a cantar a los 16 años en bares y fiestas y así construyó una pequeña fama local con sus canciones tristes sobre el amor, la pobreza y el mar, en especial bajo la forma musical más tradicional de Cabo Verde, la "morna". Tras la independencia del país pasó por un periodo oscuro con problemas económicos y el alcohol. Fue el músico caboverdiano José da Silva quien le animó a seguir con la música, convirtiéndose en su productor. En 1988 lanzó su primer disco, "A Diva dos Pés Descalços", un nombre que le quedará para siempre. En 1991, "Mar Azul" y al año siguiente la obra que la catapultaría a la fama mundial, "Miss Perfumado", que presentó en dos conciertos verdaderamente triunfales en París. En 2002 grabó un famoso disco con Salif Keita, y en 2004, "Voz d'amor", uno de los más premiados, por el que recibe el Grammy al Mejor Álbum.
Sérgio Lemos
Con la salud deteriorada, en mayo de 2010 sufrió una operación a corazón abierto que duró seis horas. Al recuperarse, dijo que quería volver a los escenarios, que según dijo eran su "droga". En el primer semestre de 2011 realizó otra triunfal serie de conciertos en París, pero en septiembre, después de varios problemas de corazón, anunció que había llegado el momento de parar. "La vida sigue. Hice lo mejor que pude. Tuve una carrera que muchos habrían querido tener".
Videos: LeMonde
No hay comentarios:
Publicar un comentario