sábado, 31 de diciembre de 2011

Nacimiento de una isla




La actividad volcánica en el mar Rojo, frente a las costas de Yemen,  ha provocado la aparición de una nueva isla. Fue el pasado día 19 de diciembre cuando los pescadores de la zona fueron testigos de la explosión volcánica, cuyas fuentes de lava alcanzaban hasta 30 metros de altura.

En la comparación de las imágenes capturadas por el Advanced Land Imager (ALI) del satélite “Earth Observing-1” de la NASA, se pueden observar las diferencias. En la  fotografía superior, tomada  el 23 de diciembre pasado, se muestra lo que parece ser una isla entre las islas Rugged y Haycock; en la imagen inferior sólo se ve  una superficie ininterrumpida de agua entre ambas islas. La región forma parte de la falla del Mar Rojo, donde las placas tectónicas africana y arábiga se separan y la corteza oceánica choca de forma regular.







ACTUALIZADO EL 20 DE ENERO




El satélite Earth Observing-1 (EO-1) tomó el pasado 15 de enero esta imagen  de la nueva isla  surgida del mar, tras una intensa actividad volcánica submarina acaecida  unos días antes de Navidad, una vez despejados los vapores de la erupción.  Ésta forma parte de las Islas Zubair, que se encuentra a unos 60 kilómetros (40 millas) de la costa de Yemen.




Fuente: Earth Observatory



No hay comentarios:

Publicar un comentario