lunes, 9 de enero de 2012

Un 'mundo perdido' descubierto en la Antártida




Científicos británicos de las  universidades de Oxford y Southampton y de la British Antarctic Survey  han descubierto una serie de especies desconocidas para la ciencia en el fondo marino cercano a la Antártida, donde los respiraderos hidrotermales (con puntos que alcanzan hasta los 382 grados Celsius) crean un ambiente único que carece de luz solar, pero es rico en ciertas sustancias químicas. El agua alcanza esas altas temperaturas por encima del punto de ebullición debido a que con las altas presiones submarinas tiene un comportamiento distinto al de superficie. 




 


Para la investigación se utilizó un vehículo dirigido por control remoto llamado ROV (Remoteley Operated Vehicle) que exploró el East Scotia Ridge, en las profundidades del océano Austral, hasta 2.400 metros bajo la costa antártica. Las nuevas especies descubiertas incluyen el cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo.




 "Los conductos hidrotermales son el hogar de los animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta que obtienen su energía no del sol, sino de sustancias químicas tales como sulfuro de hidrógeno. Lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos, muchos animales como los gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, hallados en conductos hidrotermales en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico simplemente no estaban allí".












Fuentes: ABC, British Antarctic Survey,
                     Universidades de Oxford,
                     Pueblo en línea




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario