jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, premio Cervantes






El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011, el galardón más importante de las letras hispanas. Hermano de la cantautora Violeta Parra, creador de la corriente llamada antipoesía, ha tenido enorme influencia en la literatura hispanoamericana. Académico, matemático y físico, ha sido candidato por varios años para el Cervantes, y otros tantos lo ha sido al Premio Nobel de Literatura. 






Poeta de las voces vivas; recopila frases y dichos, colecciona lugares comunes, lo conmueven las historias callejeras. Un jardinero vecino le contó que su mujer era algo fiestera, y que en su pueblo le hacían burlas insinuando que sus hijos no eran de él: “¿Y sabes lo que me dijo el jardinero? Que no le importaba, porque esos niños le decían ‘papá’.” Más tarde escribió La Sagrada Familia: Yo me llamo José Ella María / Y nuestro hijo idolatrado se llama Jesús / Se rumorea que yo no soy su padre biológico / Pero eso carece de importancia / Lo importante es que la Sagrada Familia está aquí / Yo me defino como su padre platónico / Qué quieren que les diga: / A mí me basta con que el caurito me diga papá / Animo! / PAZCUA FELIZ PARRA TODOS / Y muchas gracias por la atención dispensada.









Notas de viaje 


Yo me mantuve alejado de mi puesto durante años
Me dediqué a viajar, a cambiar impresiones con mis interlocutores
Me dediqué a dormir;
Pero las escenas vividas en épocas anteriores se hacían presentes en mi memoria.
Durante el baile yo pensaba en cosas absurdas:
Pensaba en unas lechugas vistas el día anterior
Al pasar delante de la cocina,
Pensaba un sinnúmero de cosas fantásticas relacionadas con mi familia;
Entretanto el barco ya había entrado al río




Fotos: La Tercera


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario