miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ojos fósiles de 30.000 lentes




Uno de los ojos grandes y complejos hallados de Anomalocaris. Las flechas indican el límite con la superficie visual y en la imagen pequeña se aprecian las complejas lentes.



En el yacimiento paleontológico de Emu Bay Shale, en la isla  del Canguro (sur de Australia), se han encontrado tres ejemplares de  ojos fósiles de Anomalocaris, un invertebrado de un metro de largo considerado el mayor depredador del Cámbrico. Cada ojo tiene entre dos y tres centímetros de largo y contiene, al menos, 16.000 lentes hexagonales cada uno. Estos ojos compuestos son comparables a los artrópodos actuales, como las libélulas, con unas 28.000 lentes. "Son los ojos más desarrollados en cuanto al número de lentes encontrados hasta ahora".

El Anomalocaris (gamba extraña) es el animal más grande descubierto en el Cámbrico, que dominó los ecosistemas marinos hace más de 500 millones de años. Con una gran agudeza visual, tenía un par de apéndices frontales que le permitían cazar, por lo que "sería como el gran tiburón blanco de los mares de aquella época".













No hay comentarios:

Publicar un comentario