lunes, 28 de mayo de 2012

Historias de supervivencia




Joven Rajastaní en un Suburbio en Nueva Delhi, India 2006
"La pobreza en India es tan extrema como su riqueza, un ejemplo más de una sociedad desequilibrada. El estado del Rajastán, el más grande de India, que es en su mayor parte desértico es a la vez la cuna de un pueblo único. Esta chica es rajastaní, aunque vive en un suburbio de Nueva Delhi. Gran parte de las familias rajastaníes se ven obligadas a emigrar a las grandes ciudades para poder sobrevivir. Como casi todos los pueblos del desierto, son nómadas y llevan en sus genes el instinto de viajar en busca de otra vida. Se les conoce por sus habilidades artísticas tanto en el canto tradicional como en la danza de la serpiente, la música, el guiñol y todo tipo de acrobacias, artes que enseñan a los niños desde la infancia. Otra forma de sobrevivir y de mantener el lenguaje de la cultura del cuerpo.



Dentro de PhotoEspaña 2012, la fotógrafa Ana Nance expone parte de su trabajo, en el que muestra imágenes tomadas en sus viajes alrededor del mundo. El título que ha escogido para esta exhibición es ‘Survival’.



 
6 Botes de Cristal a 100. Udon Thani, Tailandia, 2010.
De lo que contienen los botes sólo sabemos que es un líquido. Probablemente sea un perfume o una poción erótica mágica, que en realidad es lo mismo, al precio de 100 bahts. La foto está tomada en un mercadillo en el norte de Tailandia junto a la frontera de Laos donde puedes encontrar todo lo imaginable y lo inimaginable.




Un Asunto Real. La Feria del Día del Rey. Udon Thani, Tailandia, 2010.
Es el cumpleaños del Rey de Tailandia y también el día del Padre. Todo el país está de vacaciones honrando al jefe de estado más veterano del mundo, al monarca que más tiempo ha reinado en Tailandia y que a día de hoy, todavía vive. Un detalle muy chocante es que dos veces al día, a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde, se emite por toda la ciudad una plegaria al rey; mientras dura la transmisión, la ciudad se paraliza volviendo a su actividad normal cuando ésta acaba.



"Después de muchos años de trabajo, de viajar por más de ochenta países alrededor del mundo para diversos encargos me he detenido a profundizar en mi archivo y he descubierto que he podido encontrar un hilo conductor en mi trabajo. Se trata de paisajes humanos".

 


En Una Celda. Sololá, Guatemala, 1998.
La delincuencia es un gran problema en Guatemala, que registra la tasa mundial más alta de crímenes violentos con 98 asesinatos a la semana, cuadruplicando las estadísticas de México. Durante un trabajo encargado por el INGUAT (el Ministerio de Turismo) y de camino al Lago Aititlan- uno de mis lugares mágicos- tuve que esperar a mi guía en una comisaría. Durante la espera me colé en una celda abierta y fotografié este muro. Sobrevivir en Guatemala es un milagro, si no es la delincuencia son los desastres naturales: terremotos, volcanes, huracanes, inundaciones e incendios.


 
 
La Cueva del Pene, Phranang Beach, Krabi, Tailandia, 2010.
La fertilidad es un factor muy importante en la reproducción. Mientras que en la sociedad occidental existen multitud de tratamientos, operaciones y medicamentos, en esta isla de Tailandia hay un santuario dedicado al pene, donde hombres y mujeres dejan tallas de todos los tamaños y formas para honrar a la diosa de la fertilidad. Ya somos uno más!



 "He querido utilizar como hilo conductor las diferentes y extrañas maneras de sobrevivir que adopta la gente en distintos países del mundo. En estos tiempos de crisis que vivimos, creo que estas imágenes toman todo su protagonismo y significan no sólo una manera de sobrevivir en nuestras pequeñas vidas, sino también yo misma como artista".
 



Lo que Queda de la Noche. Udon Thani, Tailandia, 2010.
El alcohol forma parte del kit de supervivencia de mucha gente. Todos tenemos nuestros vicios y los usamos para divertirnos o para evadirnos de la realidad. Hasta ahora no he encontrado ningún lugar en el mundo donde no se consuma alcohol, incluso en los lugares donde está prohibido.




Este No Es El Fin, Ushuaia, Argentina, 2010.
No, éste no es el fin. A pesar de todas las teorías filosóficas y predicciones de culturas ancestrales, este no es el fin del mundo, Las profecías de los mayas y los indios hopis dicen que éste es un periodo de transición en el que tenemos que elegir como afrontaremos el futuro: bien a través de grandes cataclismos o gradualmente, con paz y tranquilidad. Ushuaia es la última ciudad al sur del continente americano y la más población más cercana al Polo Sur. Definitivamente, allí se siente una energía cósmica y universal.



 "En esta parte de mi vida me he dado cuenta de que el color me guía mucho. Tengo también un aliado en el color y cada día más. En esta fotografías he querido también buscar el lado positivo y sorprendente de esos seres humanos que me he ido encontrando en estos viajes. ¡Hay que ver qué cosas podemos llegar a inventar para ganarlos la vida!".




Bette Davis Dice que Apesta, Basura en Brick Lane, Londres, Inglaterra 2011.
Los humanos generamos mucha basura. Aunque no hay cifras oficiales se estima que generamos entre 4 y 5 billones de toneladas de basura al año; suficientes para llenar una caravana de camiones que llegue hasta la luna. Bette tiene razón, contaminamos y la basura… apesta.



Hombre corriendo con algodón de azúcar. Taksim, Estambul, Turquía.
¡Lo que somos capaces de hacer por dinero! Este vendedor, sepultado entre el algodón de azúcar, corre por la calle en busca de compradores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario