jueves, 30 de agosto de 2012

Dos estrellas, dos planetas



 

Ilustración del sistema estelar binario Kepler-47 con dos planetas en órbita. NASA



Astrónomos de la Universidad de San Diego (EE.UU.) anunciaron ayer miercoles en Pekín en una asamblea  de la Unión Astronómica Internacional (UAI)  el descubrimiento por la misión espacial Kepler, de la NASA, especializado en la búsqueda de planetas extrasolares, del primer sistema planetario extraterrestre que orbita alrededor de dos soles. Bautizado como Kepler 47, el sistema está formado por dos planetas y se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.

El nuevo sistema solar contiene dos estrellas que giran una alrededor de la otra cada siete días y medio. Una de ellas es muy parecida a nuestro Sol, mientras que la otra es tres veces más pequeña y su brillo es 175 veces más débil. En cuanto a los dos nuevos planetas, el más interno (más cercano a las estrellas), es un mundo rocoso solo tres veces mayor que la Tierra y realiza una órbita completa alrededor de sus dos soles cada 49 días.

El otro planeta, más alejado, es ligeramente mayor que Urano y su órbita dura 303 días terrestres. Sin embargo, se encuentra justo en el centro de la «zona habitable» del sistema, aquella en la que un mundo rocoso y sólido puede albergar agua en estado líquido. Los astrónomos, sin embargo, advierten que este planeta, demasiado grande y gaseoso, no puede albergar vida, aunque demuestra que es posible que se formen planetas circumbinarios (que orbitan dos estrellas) en zonas habitables, algo que no se había podido demostrar hasta ahora.




 NASA





Fuente: El País, Telescopio Kepler (NASA)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario