jueves, 27 de septiembre de 2012

Diamantes de impacto




Imagen del cráter de impacto Popigai, al norte del Círculo Polar Ártico, en Siberia, Rusia. El cráter es poco visible, ya que ha sido oscurecida por eyecciones y 35 millones de años de erosión.  NASA.




Muchos trillones de quilates de los llamados "diamantes de impacto" es lo que contiene el cráter Popigai, una enorme depresión de unos cien  kilómetros de diámetro -el séptimo cráter de impacto más grande del mundo- en el este de Siberia, que se formó por la colisión de un meteorito hace 35 millones de años. El gigantesco depósito -bastaría para cubrir las necesidades de la industria durante 3.000 años- se formó  por la enorme presión y las altas temperaturas durante el choque, que hizo que el grafito del suelo cristalizara de inmediato y se convirtiera en polvo de diamante. Para los científicos rusos que han constatado el hallazgo, éste  podría constituir la mayor reserva mundial de diamantes para uso industrial por su extraordinaria dureza, no apta para la joyería. Sin embargo, son necesarios nuevos estudios para conocer el valor económico y científico del hallazgo, ya que la mayoría de los diamantes usados ​​en la industria son fabricados artificialmente.




Otros cráteres de asteroides


 Ilustración artística  de una joven Tierra  golpeada por  un asteroide gigante de unos mil kilómetros. Donald Davis / NASA



Cráter Kebira, Egipto. NASA



Manicouagan Reservoir, Canadá. NASA



Cráter de Kaali, Estonia. Pt / Wikimedia Commons



Kara-Kul, Tayikistán. NASA



Lago Bosumtwi, Ghana. NASA



Lagos Clearwater, cráter de doble impacto, Quebec. NASA



Cráter de Morasko, Polonia. Radomil / Wikimedia Commons



Cráter de Barringer (Meteor Crater), Arizona. D. Roddy, Servicio Geológico de EE.UU.



Cráter de Amguid, Argelia. Bertrand Devouard / Devouard Florencia





Fuente: Huffingtonpost Reino Unido
                   ThePlanetary and Space Science Centre (PASSC)

 
                   
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario