sábado, 15 de septiembre de 2012

Lesula, el mono de ‘rostro humano’



Lesula en cautividad.  John Hart



Lesula en cautividad. Maurice Emetshu 



Se ha descubierto una nueva especie de mono africano, se llama Lesula (Cercopithecus lomamiensis), tiene un rostro desnudo y una melena de largos cabellos rubios y  canosos. Algunos tienen una nariz vertical con una franja de color crema, y parece tener un carácter  pacífico y tímido. Descrito en la revista Plos One, es la segunda nueva especie de mono africano descubierto en los últimos 28 años. Los investigadores John y Terese Hart, de la universidad de Yale y de la Lukuru Wildlife Research Foundation, lo vieron por primera vez en 2007 en cautiverio en la casa de un director de escuela primaria en la ciudad de Opala, República Democrática del Congo, que lo había adquirido tras la muerte de su madre por un familiar en el bosque. 



 Kimio Honda



Ese año encontraron la especie, que es similar en apariencia al mono con cara de lechuza (Cercopithecus hamlyni), pero con colores diferentes. Posteriormente, las pruebas genéticas verificaron que era una nueva especie. Este mono,  de unos cincuenta centímetros, vive en un área  cercana a los  10.000 kilómetros cuadrados, en un entorno boscoso y poco poblado, en pequeños grupos de uno a cinco miembros, entre el suelo y los árboles, y se alimenta principalmente de frutas y vegetales.



 
  Cercopithecus hamlyni (izquierda), Cercopithecus lomamiensis (derecha). Plos One



Como todos los restantes grandes mamíferos del Congo, estas especies se encuentran amenazadas por la caza incontrolada  de animales salvajes  como alimento y la pérdida de hábitat.




Distribución de Cercopithecus hamlyni (izquierda) y de Cercopithecus lomamiensis (derecha). Plos One



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario