viernes, 14 de septiembre de 2012

Palenque, una tumba real de 1.500 años







Un equipo multidisciplinar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entró el martes de la semana pasada por primera vez a una cámara funeraria  del sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, de unos 1.500 años de antigüedad, la cual podría contener los restos de K’uk Bahlam I, uno de los primeros soberanos de esa ciudad maya, que ascendió al poder el año 431 d.C. y fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante maya Pakal. Esta tumba real se encuentra en el interior del Templo XX, y es al menos dos siglos anterior a la tumba dePakal, descubierto hace 50 años en este mismo sitio, localizada en la acrópolis sur de este antiguo territorio que debió llamarse Lakamha o “Lugar de las Grandes Aguas”.









La tumba se encuentra a seis metros de profundidad con respecto a la parte superior del templo y tiene planta rectangular y el techo abovedado. El espacio mide de media 3,4 metros de largo, 1,43 de ancho y 2,5 de alto. Hasta el momento no se han localizado restos óseos en la estancia ni sarcófago pero se han hallado once vasijas y cerca de un centenar de pequeñas piezas, en su mayoría grandes cuentas de piedra verde, posiblemente jade, una especie de anillo y un colgante, además de pintura mural que decora el espacio funerario. En tres de sus paredes hay  pinturas murales de vivas tonalidades rojas, con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá del inframundo, portando tocados, escudos y sandalias.












 La zona arqueológica de Palenque es una de las mejor conservadas de la cultura maya. Está situada en plena selva y se calcula que solamente  en torno al 15 % de su superficie ha sido explorada.




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario