jueves, 11 de octubre de 2012

Malala Yousafzai:"Tengo miedo"



T. Mughal / EPA


Todas las cadenas de televisión de Pakistán abrieron el martes sus informativos con el ataque de los talibanes contra Malala Yousafzai, una estudiante de 14 años. El ataque, en el que también resultaron heridos una niña y un maestro, ha recibido una amplia condena tanto dentro como fuera de Pakistán. Sucedió en Mingora, la principal ciudad del valle de Swat -una de las regiones más conservadoras del país-, cuando hombres armados y enmascarados detuvieron un autobús que llevaba a las alumnas que acababan de hacer un examen. El miércoles, fue operada en un hospital de Peshawar para quitarle la bala de la cabeza.




 France Presse

 
El ataque a Malala Yousafzai fue noticia en gran parte debido a que el gobierno paquistaní le otorgó el Premio Nacional de Jóvenes por la Paz en diciembre, por su valentía en denunciar las dificultades de vivir bajo la sombra opresiva de los talibanes, y nominada al premio infantil internacional de la paz. Malala tenía 11 años cuando comenzó a escribir bajo el seudónimo de Gul Makai un blog publicado en el servicio urdu de la BBC sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que los talibanes llegaran al poder y ordenaran el cierre de las escuelas de niñas. “Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija”.


 

Malala Yousafzai recibe el Premio Nacional de Jóvenes por la Paz de manos del primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani. EFE



El 14 de enero de 2009, el día anterior a que entrara en vigor la orden de cierre, escribió: "Como hoy ha sido el último día de clase, hemos decidido jugar un poco más en el patio. Pienso que la escuela algún día volverá a abrir, pero cuando me iba he mirado al edificio como si no fuera a regresar nunca”. En otro post titulado "Tengo miedo", escribió: "Tuve un sueño terrible ayer con helicópteros militares y los talibanes. (…) En mi camino de la escuela a casa, escuché a un hombre decir ‘te voy a matar'".


  
Una profesora da una lección en la escuela de las niñas en la ciudad principal del valle de Swat, Pakistán el 1 de agosto de 2009. CNN


 
Un portavoz talibán dijo que el atentado era una advertencia a los jóvenes que participan en actividades similares. “Se ha convertido en un símbolo de la cultura occidental en la zona, que se propaga  abiertamente.”, quien agregó que si sobrevivía, sin duda intentarían matarla de nuevo. "Que esto sea una lección". Según Amnistía Internacional, dos activistas que trabajan en la educación de las mujeres han sido asesinadas por extremistas en la región en el último año. "Las autoridades paquistaníes deben demostrar con sus acciones que se han comprometido a dar a las mujeres y  a las niñas las mismas oportunidades que a los hombres y  a los niños, a pesar de las amenazas".




 The New York Times





Fuentes:  The New York Times, Time Word, BBC, El País





ACTUALIZADO EL 19 DE MARZO DE 2013



 Liz Cave



Malala Yousafzai ha acudido hoy por primera vez a la escuela en un instituto de Birmingham en el Reino Unido, cinco meses después de ser tiroteada por los talibanes por hacer campaña por los derechos de las niñas a la educación. "Este es el momento más feliz, el de regresar al colegio, es lo que soñaba, que todos los niños puedan ir a la escuela porque es su derecho. Estoy muy orgullosa de llevar el uniforme porque demuestra que soy una estudiante, que estoy viviendo mi vida y estoy aprendiendo".

Malala, de 15 años,  recibió el alta definitiva el pasado 8 de febrero tras someterse a diversas operaciones, la última de ellas fue la reconstrucción de una parte dañada de su cráneo para la que los cirujanos utilizaron una placa de titanio.




Fuentes: BBC, ElPaís





No hay comentarios:

Publicar un comentario