domingo, 21 de octubre de 2012

Rinocerontes: comercio mortal




Un hombre sostiene el cuerno de un rinoceronte blanco que ha sido cortado por un veterinario para protegerlo de los cazadores furtivos.



El Mueso de Historia Natural de Londres  expone bajo el título "Deadly Medicine: Rhinos", la serie de fotografías del reportero gráfico Brent Stirton, ganador del Premio  Reportero gráfico de la fauna salvaje 2012, que describen el impacto de la muerte de rinocerontes a causa de la caza furtiva para conseguir sus cuernos, de sus guardianes y de los traficantes y usuarios, que creen que es un medicamento. Esta es una historia trágica de una moda por el consumo creciente de sus cuernos que amenaza su extinción. Éstos están compuestos completamente de queratina, la misma sustancia del pelo y las uñas, semejantes a la estructura de los cascos de caballo, picos de tortuga y picos de cacatúa.
 
 


Un rinoceronte negro, al que ya se le había cortado los cuernos por un veterinario a fin de  protegerlo, vaga por el bosque después de que  los cazadores furtivos le dispararan cuatro veces para arrancarle el muñón, dejándolo por muerto. La herida se infectó y aunque se le trató con antibióticos, el animal murió. 



La caza furtiva se ha convertido en una parte importante del crimen organizado global que amenaza con acabar con algunas de las cinco especies de rinocerontes que quedan en el mundo. Dos de ellas, los de Java y Sumatra, han sido reducidas a unas pocas docenas cada una. Las poblaciones de los otros tres -negro, blanco y el  rinoceronte de un solo cuerno- también están amenazadas.




En la Tugela Private Game Reserve, de Sudáfrica, bajo la supervisión de los guardas, un rinoceronte macho ha tomado bajo su protección una hembra, cuyo cuerno había sido cortado por los cazadores furtivos usando una sierra de cadena.



"El comercio ilegal de la vida salvaje es ahora la tercera industria criminal más grande que hay en el mundo y la caza furtiva de rinocerontes tiene un papel clave ", dijo Stirton. "Esto está impulsado por el consumo cada vez mayor en los países asiáticos, en especial Vietnam y China, donde la gente ha creído durante siglos que el cuerno de rinoceronte puede curar muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. La creencia es parte de su cultura y sus raíces profundas y, por lo tanto, muy difícil de desarraigar".




Un rinoceronte blanco y su cría caminan en la Reserva de Caza Hluhluwe-Umfolozi. Es la mayor reserva mundial de rinocerontes, proporcionando refugio a unos 2.300.



Las nuevas categorías del  Wildlife photographer of the year que se han ido introduciendo en los últimos años han planteado el impacto del hombre sobre el planeta; así, este año ha incluido esta escalofriante exposición sobre la difícil situación de los rinocerontes a causa de los altos precios de su cuerno. En 2007 sólo 13 rinocerontes murieron a manos de cazadores furtivos, el año pasado la cifra aumentó a 448. Este año, un total de 455 han sido asesinados hasta el momento, de los que 272 murieron en el Parque Nacional Kruger, de Sudáfrica. El 90 % de todos los rinocerontes viven en el país.




Un veterinario en una reserva de caza ha cortado los cuernos de un rinoceronte blanco como medida contra la caza furtiva.



Los cuernos de rinoceronte valen más que el oro y los diamantes, se vende a 1.865 €  por 100 gr. para los clientes locales, y por más de 6.340 € para los compradores extranjeros. Las autoridades están a menudo sobornadas, o hacen la vista gorda ante el comercio ilegal. Se estima que sólo quedan en el mundo 16.000 rinocerontes, y que el animal se enfrenta a la extinción. La crueldad de la caza furtiva es imposible de asumir.




Un miembro de la International Anti-Poaching Foundation entrena a los guardas para la protección del rinoceronte





Una mujer vietnamita muele cuerno de rinoceronte para su propio consumo, en una cafetería de carretera en Baoloc, Vietnam. Afirma que el cuerno de rinoceronte le curó de cálculos renales. La mujer pagó varios miles de dólares por el trozo de cuerno. Su disfrute contrasta vivamente con la sangre derramada para obtener ese pedazo de cuerno. 


Para obtener esta imagen, Stirton lo contó así: "Me hice pasar por un canadiense que estaba tratando de establecer su propio mercado ilegal en mi país. Convencí al distribuidor, que está en el fondo, que me dejara ver a alguien cómo lo  preparaba y así saber qué hacer para cuando creara mi propio mercado en mi país.  Ella está moliendo el cuerno en un cuenco hecho para este propósito. Tiene un símbolo alusivo al rinoceronte en un lado y una base dura para moler el cuerno. Después de unos minutos, añadió agua y se lo tragó. La mujer me dijo que se lo toma diariamente por su salud en general. Lo interesante es que el cuerno de rinoceronte es una sustancia ilegal en Vietnam. Pero tanto la mujer  como su distribuidor no tenían miedo de la policía, pues tenían el polvo a la vista de todo el m mundo. El distribuidor me dijo que pagó 1.500 dólares a las personas adecuadas para que pudiera vender sin problemas cuernos de rinoceronte".





Fuente: The Guardian, World Press Photo (Brent Stirton)




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario