jueves, 8 de noviembre de 2012

Armas letales de hace 71.000 años




Hay que tener una alta fidelidad de transmisión, seguramente por medio de un lenguaje complejo, a sus descendientes para desarrollar un proceso así. Simen Oestmo/Nature



En el yacimiento arqueológico  de Pinnacle Point, un pequeño promontorio en la costa sudafricana, fueron encontradas en las capas de arena y tierra  veintisiete hojitas de piedra, de unos tres centímetros de largo, que se remontan hasta 71.000 años atrás, con un intervalo de tiempo de alrededor de 11.000 años, demostrando con ello que los primeros humanos eran capaces de transmitir sus ideas ingeniosas a la próxima generación de artesanos para que pudieran desarrollar aquella tecnología y perdurara en el tiempo, seguramente a través del lenguaje.

Las armas que hicieron estos primeros humanos fueron muy efectivas, pues las escamas son muy pequeñas y ligeras, lo que sugiere que eran acopladas a flechas, dardos (atlatl) o lanzas que podrían ser proyectadas a larga distancia, dándoles de esta manera una gran ventaja cuando se propagaron fuera de África, mejorando así su supervivencia respecto a otros homínidos como los neandertales,  ya que los materiales usados por éstos eran muy poco flexibles y  pesados paran ser lanzados.
 
No hay seguridad de que estos microlitos fueran el factor decisivo para el éxito de los humanos modernos contra otras poblaciones de homínidos, ni tampoco está claro que trajeran esta tecnología a Europa, ya que estos materiales aparecen mucho más tarde que la primera aparición de fósiles de Homo sapiens en Eurasia. No hay motivo hasta la fecha para subestimar a los neandertales, porque su registro arqueológico también es incompleto y se necesitan más datos para comprender si sus habilidades cognitivas llegaron a ser cada vez más complejas.




Hoy está aceptado que el linaje humano moderno apareció en Africa hace 100.000 años.Sin embargo, existe un debate acerca de cuándo las características culturales y cognitivas propias de los humanos modernos aparecieron por primera vez, y el papel que éstos tenían en la expansión de los humanos modernos fuera de África. Nature





 Fuente: Nature





No hay comentarios:

Publicar un comentario