martes, 13 de noviembre de 2012

Dinosaurio con cuernos y herbívoro




A pesar de su apariencia intimidante, el Xenoceratops era vegetariano, como el resto de sus parientes ceratópsidos, usando sus cuernos para defenderse en lugar de cazar. Es uno de los dinosaurios con cuernos más antiguo conocido hasta el momento. Ilustración de Julius Csotonyi



 La nueva especie de dinosaurio con cuernos descubierto por científicos canadienses se llama Xenoceratops foremostensis ('extraño con cuernos de Foremost', ciudad canadiense donde se encontraron algunos de sus fósiles en 1958). Las características del nuevo dinosaurio se han descrito gracias a la conservación de los fragmentos del cráneo de tres individuos diferentes que pertenecen a la colección de fósiles recogidos en los años cincuenta del siglo pasado y almacenados actualmente en el Museo Canadiense de la Naturaleza de Ottawa. De aproximadamente 6 metros de largo y más de 2 toneladas, el Xenoceratops tenía un tamaño normal para un dinosaurio de este tipo. La boca se parece a un pico de loro, con una pequeña cresta en la parte superior de la misma. Tenía dos cuernos por encima de los ojos; así como, un volante en la parte posterior de la cabeza cubierto de pequeños cuernos y coronado con un par de enormes cuernos en su parte superior.




  El nuevo dinosaurio ha sido descubierto a partir de fragmentos de fósil de cráneo y cuernos 
encontrados en Alberta (Canadá). 


"Hace unos 80 millones de años, los dinosaurios norteamericanos con cuernos vivieron una explosión evolutiva. El Xenoceratops  nos muestra que, incluso los geológicamente más antiguos ceratósidos. poseían grandes cuernos en la cabeza y que la ornamentación craneal se fue haciendo  más elaborada con la evolución de las nuevas especies. Este descubrimiento pone de relieve cuánto más hay que conocer sobre el origen de este grupo tan diverso", dijo Michael Ryan, uno de los autores del estudio.





Las reconstrucciones de los parietales de Centrosaurinos. (A) Xenoceratops foremostensis ; (B) Centrosaurus apertus ; (C)Styracosaurus albertensis ; (D) Achelousaurus horneri ; (E) Albertaceratops nesmoi ; (F)Pachyrhinosaurus lakustai ; (G) Einiosaurus procurvicornus ; (H) Diabloceratops eatoni.









No hay comentarios:

Publicar un comentario