viernes, 7 de diciembre de 2012

El ‘mapa gravitarorio’ de la Luna




La imagen muestra las variaciones en el campo gravitatorio lunar. Al medir las pequeñas fluctuaciones en el campo gravitacional de la luna, éstas han indicado que, en sus primeros mil millones de años, la Luna (y, por inferencia, muchos de los planetas interiores) fue bombardeada en sucesivas ocasiones por impactos violentos de los asteroides y otros restos en los primeros años del sistema solar. Las regiones de la corteza lunar que ejercen mayor fuerza  gravitacional se muestran en rojo y las más débiles se muestran en azul.



Con los datos proporcionados por las dos satélites  de la NASA llamadas Ebb y Flow de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) entre marzo y mayo de 2012, se ha creado el mejor mapa de gravedad de la Luna, que ayudará comprender su estructura interna y  composición; así como, tener una mejor comprensión de cómo la Tierra y otros planetas rocosos del sistema solar se formaron y evolucionaron.

A diferencia de la Tierra, donde el movimiento de las placas tectónicas y del manto han acabado con cualquier evidencia de los primeros años del planeta, la Luna se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de la historia de los 4,5 mil millones de años del sistema solar. Sus rocas, cráteres y su composición, por lo tanto, es un registro de lo que estaba sucediendo cuando los planetas del sistema solar se formaron.
 
Se ha podido determinar que el espesor medio de la corteza lunar está entre los 34 y los 43 kilómetros, lo que supone entre diez y veinte km. menos de lo que se pensaba. La composición de la mezcla de materiales que forman la Luna es similar a la de la Tierra, lo que constituye una prueba más de que aquella se formó a partir de material de nuestro planeta, eyectado al espacio tras el impacto con un cuerpo del tamaño aproximado al de Marte. Los satélites se lanzaron en septiembre de 2011 y entraron en órbita seis meses después. Han estado orbitando a una altitud de 22 km. y luego bajarán a 11 kilómetros, antes de que se queden sin combustible y se les permita estrellarse en la superficie de la Luna.




 
Este gráfico representa la densidad aparente de las tierras altas lunares. El color rojo corresponde a una densidad media mayor y el color azul corresponde a  la densidad media más baja. El blanco denota regiones que contienen basaltos y que no fueron analizados. 





Fuente: NASA





No hay comentarios:

Publicar un comentario