miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nefertiti, la hija perdida del Nilo



Achim Kleuker



Para celebrar los cien años del hallazgo del busto de Nefertiti, se ha inaugurado en el Neues Museum de Berlín una exposición titulada ‘A la luz de Amarna’, que se compone de unos 400 objetos, incluyendo 50 préstamos de museos como el Metropolitan Museum of Art, el Museo del Louvre y el Museo Británico, lo que permite sumergirse en la vida cotidiana  y el tiempo de Nefertiti y su esposo dentro de su contexto histórico-cultural.



 
J. Liepe 


El busto de Nefertiti, de 47 centímetros y  20 kilos de peso, permaneció tres milenios bajo la arena que cubrió la capital fundada por Akenatón, Amarna, que hoy se conoce como Tell el-Amarna, donde Atón era el dios hegemónico, con lugares de culto para su propia "religión de la luz". La ciudad fue construida en tres años y fue poblada en el año 1343 antes de Cristo.
Lo encontró el obrero Mohamed Ahmed es-Senussi en una parte del taller del escultor Tutmosis en el curso de las excavaciones de la Deutsche Orient-Gesellschaft, Compañía Alemana de Oriente, que dirigía Ludwig Borchardt. La escultura se habría precipitado al suelo desde un estante. Al desenterrarlo, "vimos surgir el más vivo de los objetos egipcios". No está claro cómo Borchardt se llevó la pieza, pero es indudable que salió del país de manera engañosa. El gobierno egipcio sigue reclamándola  como una obra esencial de su patrimonio.





 Nefertiti está retratada en su madurez, sin ocultar arrugas, con una belleza armónica y equilibrada, la mirada apunta al infinito. Su rostro, irresistiblemente fascinante, de grandes ojos y rojos labios sensuales, parece estar más allá del tiempo y el espacio. Mientras, su tumba no ha sido identificada ni, con seguridad, su momia. J. Liepe




El busto fue creado alrededor de 1340 a.C. por el escultor Tutmosis, en cuyo taller estaba como un modelo para los artistas que esculpían los retratos de la reina. La obra es de piedra caliza, que se cubre con yeso modelado. El ojo está hecho con incrustaciones de cristal y la pupila fija es de cera de color negro. El segundo ojo nunca se llevó a cabo. J. Liepe





Relieve del rey Akhenaton, la reina Nefertiti y tres hijas. Margarete Büsing






No hay comentarios:

Publicar un comentario