miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un nuevo dinosaurio



EFE


La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en colaboración con los responsables  de la mina de lignito a cielo abierto Santa María (Ariño, Teruel), han identificado un nuevo dinosaurio entre los más de 5.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas, de los que se han hallado 348 huesos correspondientes al menos a 6 ejemplares diferentes, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo.

Entre el material recuperado destacan 3 cráneos (2 de ellos bastante completos), dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades (principalmente de las patas traseras), vértebras, chevrones y costillas. Los trabajos de preparación del material comenzaron en 2011 y han supuesto la restauración del 16% del material existente. Se trata de un herbívoro emparentado con el Iguanodon, de unos ocho metros y cuya característica principal es el pico, muy afilado y divergente, muy distinto al pico recto de los dinosaurios conocidos.

Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, una época de la que apenas si hay restos fósiles en el continente europeo, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. En el yacimiento se han encontrado además fósiles de tortugas y cocodrilos, así como otros tipos de dinosaurios, peces  y restos de plantas, invertebrados, ámbar, organismos microscópicos, hongos y bacterias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario