miércoles, 23 de enero de 2013

Los macro habitantes coralinos
















El fotógrafo Félix Salazar de Los Angeles, California (Estados Unidos),  ha publicado en su página web una serie de macrofotografías tomadas en un arrecife para mostrarnos en todo su esplendor la vida coralina y sus ‘habitantes’.  Las fotografías tienen unos colores altamente saturados obtenidos con la ayuda del ordenador para conseguir crear estas bellas imágenes.















El coral se compone de animales diminutos y frágiles conocidos como pólipos y de los esqueletos de éstos cuando mueren. Hay dos tipos de coral: el coral duro, cuya estructura de carbonato de calcio forma los arrecifes de coral y el coral suave, que por su forma y flexibilidad se asemeja más a las plantas. Son parientes invertebrados de las anémonas y medusas. Son de hábitos nocturnos, por lo que por la noche pueden apreciarse sus pequeños tentáculos cuando están alimentándose.
















Los arrecifes comienzan a formarse cuando un pólipo se ancla a una roca del lecho marino y a continuación se divide, o rebrota, en miles de individuos iguales. La estructura calcárea de los pólipos conecta a estos entre sí, creando una colonia que funciona como un organismo individual. A medida que las colonias van creciendo a lo largo de miles de años, se agrupan con otras colonias para formar arrecifes. Algunos de los arrecifes de coral existentes hoy en el planeta comenzaron a formarse hace más de 50 millones de años. Como uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta, los arrecifes de coral rebosan de vida: son el hogar de más de 4.000 especies de peces, 700 especies de coral y miles de otras plantas y animales.












 



 
Éstos se encuentran en las aguas costeras de los trópicos y sobre todo forman atolones y barreras, como la Gran Barrera de Coral. La acidificación progresiva de los océanos debido en parte a la contaminación, la sedimentación  y el aumento de la temperatura global,  son una  amenaza que  podría hacer desaparecer el 30 por ciento de los actuales arrecifes en los próximos 30 años.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario