martes, 19 de marzo de 2013

El Pritzker 2013 para Toyo Ito



Yoshiaki Tsutsui




Para el jurado, Toyo Ito es un creador de edificios atemporales que, al mismo tiempo, abren audazmente nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad. Por estas razones y por su síntesis de la estructura, el espacio y la forma de crear lugares acogedores, por su sensibilidad  con el paisaje que infunde a sus diseños una dimensión espiritual y poética que trasciende todas sus obras, Toyo Ito ha ganado el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 .






 Mediateca de Sendai (2001), cuyo innovador  uso de tubos estructurales "permite nuevas cualidades espaciales del interior". 






Toyo Ito  ha desarrollado y perfeccionado una 'sintaxis' arquitectónica personal, que combina ingenio estructural y técnica academicista. Desde el principio, desarrolló sus obras usando materiales estándar y componentes industriales para sus estructuras ligeras, tales como tubos, mallas expandidas, láminas de aluminio perforado y telas permeables. Sus últimos trabajos expresivos se han formado en su mayoría con hormigón reforzado. A pesar de la complejidad de sus obras, su alto grado de síntesis significa que éstas alcancen un nivel de equilibrio que en última instancia permite a sus habitantes desarrollar libremente sus actividades dentro de los edificios.






Tama Art University Library (Hachioji campus). 2004-2007
 

 





Torre de los Vientos, Yokohama. 1986.   
Tomio Ohashi



Edificio para la sede de Tod´s en Tokio. 2004.
 Nacasa y Partners 




Su obra está siempre unida a la responsabilidad social. Para él la arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los propios sentidos. En 2011 abrió sus puertas el museo que lleva su nombre en la pequeña isla de Omishima, en el mar interior de Seto, para dejar su legado y mostrar sus proyectos, además de servir como un taller para jóvenes arquitectos. Se compone de dos edificios; el principal, llamado "Hut Steel",  y al lado el "Silver Hut", que es una reconstrucción de la vivienda de aluminio que construyó para él en Tokio en 1984. Toyo Ito ha sido el sexto arquitecto japonés en recibir el prestigioso premio.






Silver Hut (vivienda), Tokio, 1984. 
 Tomio Ohash





El Toyo Ito Museo de Arquitectura, 2011. 

 







Fuente: The Pritzker Architecture Prize   
                   Arch Daily, El País, Designboom




No hay comentarios:

Publicar un comentario