jueves, 14 de marzo de 2013

Vivir en un vertedero: Tirabichi















Nogales es una ciudad mexicana ubicada en la frontera norte del estado de Sonora, separada de la ciudad homónima de Nogales, Arizona, a través de la frontera de Estados Unidos-México. La población se ha visto incrementada por los miles de indocumentados deportados a México por Estados Unidos. Muchos de ellos han terminado trabajando en la recogida de materiales reciclables en el vertedero; los menos afortunados se ven obligados a vivir en 'casas' improvisadas en el basurero.
















Unas treinta familias viven en el vertedero Tirabichi de Nogales. Sacan aluminio, cartón, plástico, madera y otros materiales útiles, que luego venden a las empresas de reciclaje. La búsqueda para ganarse la vida no se limita a lo que pueda servir para ser vendido, allí también encuentran ropa y hasta los alimentos para su sustento. Aunque algunos se rotan, cuanto más basura hay, más larga es la jornada. El "Hogar de Esperanza y Paz", una organización sin fines de lucro, les brinda ayuda. Tiene un comedor gratuito. Los menores son alrededor de cien, que van a la escuela cada día.

 














El fotógrafo John Moore, de Getty Images, ha contado la vida de los habitantes de Tirabichi: niños que juegan con los juguetes encontrados en la basura y enseñan orgullosos, hombres que buscan materiales reciclables,  una familia paseando junto al vertedero, una mujer cocinando en su 'casa'...  Tirabichi existe hace 30 años. Quienes viven allí, no desean salir: "¿En qué otro lugar podríamos trabajar y conseguir de todo?".























No hay comentarios:

Publicar un comentario