martes, 13 de mayo de 2014

Recuperada la biblioteca de Sarajevo




vijecnica.ba



 vijecnica.ba



 vijecnica.ba



Vijecnica, originalmente el ayuntamiento de Sarajevo, fue uno de los proyectos más costosos de su tiempo. Se construyó en una mezcla de estilos árabe y oriental, para reflejar el carácter multicultural de la ciudad, y se inauguró en 1896. El 28 de junio 1914, se produjo el atentado de Sarajevo que causó la muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, tras asistir a una recepción en el edificio. El suceso propició el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial y marcó el inicio de la huella histórica de Vijecnica. 




Reuters



 
Reuters



 
Reuters 



Convertida en la Biblioteca Nacional en 1949, fue destruida por los bombardeos serbios en 1992 durante el asedio de Sarajevo, uno de los episodios más sangrientos de la guerra de Yugoslavia.  Desaparecieron una buena parte de sus fondos, más de dos millones de volúmenes, incluidos más de 700 manuscritos e incunables, una colección única de libros y publicaciones históricas bosnias, y más de 155.000 rarezas bibliográficas.




 Gervasio Sánchez



 
En medio de la catástrofe, bomberos, voluntarios y personal de la biblioteca intentaron salvar lo que pudieron bajo las balas de los francotiradores. Algunos perdieron la vida. Manoocher Deghati



El violonchellista Vedran Smailović tocando en las ruinas de la biblioteca 
poco después de los bombardeos. Mikhail Evstafiev


 

Tras la restauración, el viernes, 9 de mayo, el Día de la Unión Europea,  se reabrió de nuevo la Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina,  para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, con proyecciones en 3D en su fachada que mostraron los momentos clave en la historia del edificio. Su alcalde, Ivo Komsic, afirmó que “la historia de Vijecnica es un símbolo de Sarajevo… Porque la historia de Vijecnica es la historia de Sarajevo”. En la actualidad, albergará la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina, el salón de sesiones del Ayuntamiento y un museo. Su espacio se utilizará también para varios eventos de protocolo, conciertos y exposiciones.




 Proyección de imágenes relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, 
en el espectáculo de luces el día de la reapertura. Elvis Barukcic



 
La fachada de la biblioteca tal y como aparece en la actualidad. Amel Emric

 

 
El interior de la biblioteca restaurada. Amel Emric






Fuentes: Reuters, Repubblica




No hay comentarios:

Publicar un comentario