jueves, 2 de octubre de 2014

Banksy, censurado




El grafiti de Banksy mostraba a cinco palomas grises indignadas que portaban pancartas contra una bella golondrina verde migratoria. "Vuélvete a África", "Los emigrantes no son bienvenidos" y "Aléjate de nuestros gusanos", decían. 



El concejo del ayuntamiento de Clacton-on-Sea, una población del sur de Inglaterra, ha eliminado un grafiti de Banksy,  después de recibir una denuncia por considerarlo "ofensivo y racista", ignorantes de que el mural había sido pintado hacía una semana por el artista callejero más famoso del mundo. 

Claramente, la golondrina africana no es una amenaza, sino una presencia enriquecedora. Los tristes y sombríos son los 'locales'. Banksy nos muestra que la migración no solo es una buena cosa, sino que es un hecho natural. Las aves migratorias han sido parte del paisaje desde hace mucho tiempo: son 'ciudadanos' del mundo. 

Algunos sospechan que la pretensión de racismo es una excusa para eliminar un trabajo que expresa precisamente lo contrario. Banksy no ha sido censurado en Clacton-on-Sea por las quejas de racismo, sino que su obra ha sido suprimida porque expone la verdad.










Fuente: The Guardian




No hay comentarios:

Publicar un comentario